TIPOS DE INFECCIÓN


El término Infección (del latín infecere: poner dentro), se define como la penetración, fijación y multiplicación de un microorganismo patógeno en un organismo superior
Por su origen, se dividen en dos grandes grupos:
         Infección endógena, autógena o endoinfección: el agente infeccioso se encuentra en el organismo como comensal, y en un momento determinado desencadena la enfermedad, bien por un aumento de la virulencia, por la bajada de defensas del organismo, como ocurre en situaciones de stress o cambios medioambientales o alimentarios. Ejemplo de este tipo de infección son los Clostridium perfringens población bacteriana normal en intestino.
         Infección exógena o heteroinfección: es aquella producida por la penetración inmediata desde el exterior del agente infeccioso.
Por su etiología, pueden ser:
         Infecciones puras: aquellas producidas por un solo agente
         Infecciones mixtas: son las producidas por más de una especie, y a su vez pueden ser:
o Concomitantes o simultaneas: la acción patógena de los agentes se produce a la vez (pedero, mamitis).
o Consecutivas: a la primera acción patógena le sigue la de otros microorganismos y actúan como microorganismos de salida (ejemplo 1°: Moquillo canino, 2°:Pasteurella multocida, Staphylococcus..).
Por su localización
         Infecciones locales: afectan a un determinado tejido, órgano o sistema; puede deberse a varios factores, como son: quede retenido en puerta de entrada, o bien que tenga un tropismo específico por un órgano determinado
         Infecciones generalizadas o sistémicas: afecta a numerosos órganos y tejidos, suele producirse la difusión por distintas vías linfática, hemática, canalicular.
Esta diferenciación entre local y sistémica es más teórica que real, ya que hay infecciones que inicialmente son locales y posteriormente se generalizan o viceversa, se inician generalizadas para posteriormente localizarse en órganos concretos.


TIPOS DE ENFERMEDAD INFECCIOSA:
Por su evolución y curso, se distinguen:
         Sobreagudas, Agudas, Subagudas, se caracterizan por un periodo de incubación corto (desde que el agente penetra hasta que se desarrolla los síntomas). La gravedad de la enfermedad es mayor en las sobregudas y menor en las subagudas
         Crónicas: suelen tener un largo periodo de incubación y las alteraciones que provocan son normalmente más suaves y algunas veces están solapadas. Es frecuente que una infección crónica sea consecuencia de una aguda mal curada, o bien porque pase desapercibida. También ocurre en infecciones donde el agente actúa lentamente y las manifestaciones más graves ocurren al final (tuberculosis).


Por su clínica
• Infecciones clínicas: son las que se patentizan por la enfermedad infecciosa, provocando síntomas y lesiones evidentes y una disminución de la rentabilidad animal, pueden ser:
o   Típicas: Son aquellas cuyos síntomas y lesiones son los que habitualmente origina el microorganismo.
o   Atípicas: el cuadro que se presenta no es habitual, lo que puede dificultar el diagnóstico (Papera equina, Peste porcina africana)

         Infecciones subclínicas o larvadas, son aquellas en las que existiendo alteraciones funcionales o anatómicas, son tan leves que a veces no son reconocidas.
         Infecciones inaparentes: son aquellas que transcurren sin alteraciones funcionales y morfológicas apreciables.
         Infecciones latentes: no existen síntomas y lesiones, tan solo lo que podríamos denominar colonización (el microorganismo queda acantonado en alguna parte del organismo) lo que nos lleva al concepto de portador, que tiene una importancia epidemiológica extraordinaria (herpesvirosis).


Por su pronóstico (letalidad), probable curso y resultado de una enfermedad, se distinguen leves, graves, reservadas y mortales.


Por su presentación, o forma en la enfermedad se presenta en el colectivo:
         Esporádica: el número de animales enfermos es muy reducido.
         Enzoóticao endémica: el número de casos que aparece es el esperado y se presentan de una forma constante en el tiempo. Cuando en la endemia aparecen brotes epidémicos se denomina presentación Endoepidémica.
Epizoótica o epidémica: aparece un número de casos mayor al esperado. Una forma especial de epidemia es la panzootia o pandemia, cuando alcanza una amplia distribución geográfica